Las malas condiciones de almacenamiento pueden hacer que el alimento pierda su valor nutricional o incluso puede causar un cuadro gastrointestinal en tu mascota como vómitos y/o diarrea.
Consejos para almacenar correctamente el alimento de tu mascota:
1. Guarda alimento seco y golosinas en su empaque original
El alimento extruído o comúnmente conocido como croquetas o kibbles debe ser almacenado siempre dentro de la bolsa en la que viene. Si quieres puedes poner la bolsa dentro de otro contenedor para evitar que pueda ser rota por tu mascota o por otros animales.
La bolsa contiene información como la tabla guía que te indicará la cantidad de alimento que debes darle a tu mascota. también contiene la fecha de expiración del alimento y el número de lote. Este número es muy importante, sobre todo si llegas a tener algún problema con el producto.
2. Revisa las condiciones de almacenamiento
Las condiciones óptimas para almacenar el alimento de tu mascota están indicadas en el envase por lo que debes asegurarte de leerlo.
El alimento seco, las golosinas y las latas sin abrir deben ser guardados en un lugar fresco, seco y a la sombra al que no tengan acceso tu mascota u otros animales o insectos.
El calor puede hacer que algunos nutrientes como las vitaminas pierdan su valor nutricional y la humedad puede hacer que microorganismos indeseables como hongos crezcan en el alimento. Las grasas del alimento seco se oxidan y enrancian cuando entran en contacto con el oxígeno por lo que debes asegurarte de cerrar muy bien la bolsa y el contenedor en que mantengas el alimento.
3. Refrigera el alimento húmedo
Cuando abras una lata o pouch y tu mascota no consuma la totalidad del alimento de inmediato, debes regrigerarlo por un máximo de 24 o 48 horas de acuerdo a lo indicado en el envase.
4. No mezclar lotes diferentes de alimentos
Nunca mezcles el alimento recién abierto con uno que ya tengas abierto. Es mejor esperar a que se desocupe por completo una bolsa de alimento antes de abrir una nueva. Una vez que abres una bolsa, el alimento en ella empieza a acumular microorganismos y a oxidarse por el contacto que tiene con el ambiente. Cuando mezclas este alimento con uno recién abierto lo que haces es restarle vida útil al nuevo alimento por lo que perderá su valor nutricional antes de lo indicado en la fecha de expiración por el fabricante.
Además de esto recuerda mantener siempre limpios los los platos de comida y de agua de tu mascota y proporcionarle agua fresca a libre disposición. Compra el alimento de tu mascota solo en comercios establecidos y procura que el envase en el que viene venga completamente sellado.
Finalmente no olvides lavar bien tus manos con agua y jabón antes y después de manipular la comida y platos de tu mascota.